SIMBOLOS PATRIOS

HIMNO NACIONAL:

El Himno Nacional de Cuba es el anteriormente llamado Himno de Bayamo. El abogado y músico bayamés, Pedro Figueredo, compuso en 1867 la melodía y un año después, el 20 de octubre de 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo, escribió la letra del que luego sería declarado Himno de Cuba.

Al combate corred bayameses:
que la Patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa
que morir por la Patria es vivir
En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos
del clarín escuchad el sonido
a las armas valientes corred.

 

ÁRBOL NACIONAL

La Palma Real, cuyo nombre científico es Roystonea Regia O.F. Cook, es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles de la Isla. Es un árbol erecto, de gran altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas. . La Real es solo una entre las 70 especies de palmas indígenas que embellecen el paisaje cubano.

FLOR NACIONAL

La Mariposa Blanca, especie de jazmín endémico delicado y de suave fragancia. Era utilizada por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batalla. Simboliza pureza, rebeldía e independencia. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, pero también se cultiva en patios y jardines de muchas casas cubanas.

AVE NACIONAL

El Tocororo (Priotelus temnurus). Ave autóctona de la familia del Quetzal, reproduce en su plumaje los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. Como aquel, simboliza la libertad, puesto que no puede vivir en cautiverio.