Excursión a Guamá (Península de Zapata)

  • guama-01
  • guama-03
  • guama-02

Historia y naturaleza se conjugan en el exótico panorama donde se halla el mayor humedal del Caribe insular, localizado en el más grande de los parques turísticos de naturaleza de Cuba: Península de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, constituyendo una importante región turística . Cabe señalar que el 70 % del área es Reserva de la Biosfera.

Durante el recorrido contemplaremos numerosas plantaciones de caña de azúcar, yuca y otros cultivos, aunque las palmas reales destacarán sobre todo lo demás, llegando a la ciénaga el paisaje cambia para adoptar una forma especial, entre zonas pantanosas y manglares encontraremos un contraste bellísimo con la vegetación de la isla .

En este trayecto se encuentra el Pio – Cuá, restaurante representativo de una especialidad típica de la zona, y más adelante La Boca, donde embarcaremos en unas lanchas rápidas(la travesía dura unos 20 min) que nos llevarán a la aldea taína a través de la casi mítica Laguna del Tesoro, donde aún pueden distinguirse algunos ejemplares de manatíes, especie cubana casi en extinción; en las inmediaciones de La Boca se encuentra un criadero de cocodrilos el cual visitaremos.

Guamá, con su Aldea Taína, constituye un espectáculo especial; parece surgida de una postal, con sus cabañas y sus puentecillos sobre la Laguna; allí podrá recrearse en la observación de las 32 esculturas, obra de la afamada artista cubana Rita Longa y que representan formas de hábitat, alimentación y costumbres de nuestros primeros pobladores.

Más tarde nos dirigiremos a una Finca campesina donde las fiestas típicas campesinas y la artesanía popular se combinan para reafirmar la imagen de cubanía. Allí nos estarán preparando para almorzar un “Puerco asado al carbón” los clientes verán como se hace el lechón que mas tarde nos sirven en una zona reservada para el grupo.

Reservar